Digitalización de la información

La digitalización consiste en la transformación de la información analógica, propia de la naturaleza en información digital apta para ser tratada. Existen diferentes formas de digitalizar información, generalmente depende del tipo de información. Por ejemplo, una fotografía en papel suele digitalizarse. El objetivo de la digitalización es mejorar el acceso a los materiales. A tal fin, muchos de los materiales digitalizados pueden ser buscados a través de bases de datos en Internet.

Qué información se puede digitalizar:

Documentos, planos, libros, fotos, mapas, encuadernados, negativos, transparencias, expedientes médicos, etc. Para que los materiales puedan ser digitalizados existen varias maneras de capturarlos: por medio de escáner, fotografía digital, grabación digital, etc. Una amplia variedad de equipamiento está disponible para ayudar en este proceso. Los materiales que se convierten pueden adoptar varias formas: cartas, manuscritos, libros, fotografías, mapas, grabaciones sonoras, micro formas, películas, efemérides, objetos tridimensionales, etc.

Pasos para digitalizar información

Paso 1. Digitalización de la información

El primer paso es obtener en formato digital toda la información antes mencionada. Dado que esta se presenta en la realidad en formatos muy diversos, se deberá tratar cada uno de ellos de forma específica y singular.

  • Los documentos físicos son, en general, textos o imágenes. Se pueden digitalizar mediante un escáner.
  • La información extraída de las comunicaciones interpersonales tiene un grado de complejidad más elevado, ya que, además de la escritura (texto), intervienen el lenguaje hablado (audio) y gestual (imágenes o vídeo).
  • Para la comunicación escrita, los textos e imágenes en soporte físico se pueden escanear, mientras que los documentos y mensajes electrónicos ya se encuentran en formato digital.

Paso 2. Organización de la información

El segundo paso consiste en organizar toda la información de manera ordenada y permitir al usuario acceder a ella de forma fácil e intuitiva. Para hacerlo es preciso guardar toda la información en un mismo espacio, separarla según su naturaleza (texto, audio, imagen, vídeo…) e indexar los documentos de alguna manera que permita identificarlos e interrelacionarlos en función de su contenido.

Aspectos positivos

La digitalización de la información tiene como aspectos positivos:

  • Permite ordenar muchos componentes esenciales en la vida de una persona y establecer interrelaciones entre conceptos de ámbitos muy diversos.
  • Resulta una herramienta muy eficiente para recordar hechos y elementos del pasado y planificar sucesos futuros.
  • Puede resultar útil en el tratamiento de enfermedades mentales, principalmente aquellas que comporten una degeneración de la memoria
  • Elimina la presencia de la mayoría de información en soporte físico. Permite así ahorrar espacio y organizar mejor la información, que se concentra en el ordenador personal.
  • Es respetuoso con el medio ambiente.
  • Permite liberar la memoria de datos superfluos, los cuales se almacenan en el ordenador, y se pueden revisar en cualquier momento.

Aspectos negativos

  • La seguridad y la privacidad del individuo se pueden ver comprometidas, ya que el sistema guarda toda la información de la vida diaria sin discriminación de contenido.
  • Puede mecanizar el comportamiento humano, ya que todos los ámbitos de la vida se ven orientados a la obtención de información, pudiendo crear una cierta dependencia y una limitación/alteración de la actividad diaria.
  • Puede limitar la memoria, por la tendencia a la despreocupación, emplazando a las máquinas que conforman el sistema a recordar por las personas, suponiendo una pérdida progresiva de los recuerdos vitales.
  • En contraposición al anterior enunciado, se puede llegar también al punto de recopilar virtualmente una cantidad de memorias totalmente antinatural, que incluiría hasta el más ínfimo detalle de la vida pasada e impediría ejercer el acto natural de olvidar.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s